Tabla de multiplicar


Consejos para aprender más rápido la tabla de multiplicar

Propiedad conmutativa

 

Por lo tanto podríamos decir que 3x4 es lo mismo que 4x3 que 8x9 es igual a 9x8 que 4x6 es igual a 6x4 etcétera.

Y nosotros ayudamos a los niños a estudiar las tablas de multiplicar y les explicamos esta propiedad y ellos sabrán cuando estudian por ejemplo:

» 3x5 que ya se saben que es lo mismo que 5x3

Y esto quiere decir que estudiando la mitad de las tablas obtendrán el doble de resultados, he aquí aplicando de forma consiente la propiedad conmutativa y los niños y las niñas se podrán ahorrar el 50% del esfuerzo.

Para poder dar un buen rendimiento deberemos de estudiar un máximo de 10 minutos, dos veces al día. Estudiar mucho más tiempo, no da mejor resultado, además los niños deben tener las tablas de multiplicar partidas en trozos de máximo tres o cuatro cifras por cada uno de los trozos de forma que el conjunto de los trozos sea toda la tabla de multiplicar.

 

 

multiplicación

 

 

¿Para qué sirve la multiplicación?

Te cuento que es una de las operaciones básicas que nos sirven para aprender otro tipo de operaciones que son fundamentales como la división y las fracciones entre otros temas que vas a necesitar para poder resolver situaciones en la vida cotidiana.

Muy bien ahora que ya sabes por qué es importante aprender a multiplicar vamos a entender que multiplicar significa sumar varias veces un mismo número.

Ejemplo:

“Un niño muy pequeño pueden distinguir si hay una mariposa o dos mariposas incluso si son tres, pero cuando el número de mariposas crece es más difícil contarlas, mucho peor contarlas con los dedos o sumarlas, mientras mayor sé la cantidad más difícil será la suma por eso se inventó la multiplicación.”

No es que se haya inventado simplemente una forma de sumar más rápido, tenemos nosotros que aprender a multiplicar porque así podemos contar de forma más rápida.

 

Tabla de multiplicar del 1Tabla de multiplicar del 2Tabla de multiplicar del 3Tabla de multiplicar del 4Tabla de multiplicar del 5Tabla de multiplicar del 6Tabla de multiplicar del 7Tabla de multiplicar del 8Tabla de multiplicar del 9Tabla de multiplicar del 10Tabla de multiplicar del 11Tabla de multiplicar del 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trucos para aprender la tabla de multiplicar 

La tabla del uno y de dos es demasiado fácil por lo que no requiere una fórmula en especial para poder resolverlo, ya que todo número multiplicado por uno es el mismo número.

 

Truco de la tabla del DOS

Cuando multiplicas un número por 2, simplemente duplicas ese número. Esas son algunas de las matemáticas bastantes simples, incluso para los más desafiados numéricamente de nosotros. Entonces, si desea averiguar qué es 3 x 2, simplemente agregue 3 + 3 (la respuesta es 6, por cierto). Cualquier número multiplicado por dos es el mismo que ese número MÁS. Aquí un ejemplo más: 10 x 2 es lo mismo que 10 + 10, que es igual a 20. Practica un par, es realmente fácil.

 

truco de la tabla del 2

 

Truco de la tabla del TRES

Para este truco lo primero que tenemos que hacer es una cuadrícula con 9 espacios y en cada uno de ellos vamos a poner la tabla del 3, así como figura las de color negro.

 

truco de la tabla del 3

 

− En la primera fila vamos a poner cero.
− En la segunda fila vamos a poner uno.
− En la tercera fila vamos a poner dos.

Ahora vamos a contar del 1 al 9, para completar empezaremos de la columna izquierda, pero desde la parte inferior hacia arriba.

Truco de la tabla del CUATRO

Cuando multiplicas 4 por cualquier cosa, tienes que usar el truco de duplicar (que es el que usaste para la tabla de multiplicar del doble) dos veces. Aquí hay un ejemplo: 2 x 4 es lo mismo que 2 + 2 = 4 y luego 4 + 4 = 8. Entonces 2 x 4 = 8. Aquí hay otro ejemplo doble, doble: 5 x 4 es lo mismo que 5 + 5 = 10, entonces 10 + 10 = 20.

Entonces la respuesta es 5 x 4 = 20.

truco de la tabla del 4

 

Truco de la tabla del CINCO

Cuando multiplicas 5 por cualquier cosa, tienes que usar el método de la tabla de multiplicar por el valor medio del 10. Aquí tienes un ejemplo: 2 x 5 es 10. Simplemente escribe la tabla de multiplicar del 10, 2 x 10 = 20, la mitad del valor de 20 es 10. Así que responde 2 x 5 = 10.

 

truco de la tabla del 5

 

 

Truco de la tabla del SEIS

Es otra de las tablas sencillas aparte de ir contando de seis en seis, buenos como todas las tablas tiene un truco, pero que solo funcionara para los números pares.

Por ejemplo:

 

truco de la tabla del 6

Truco de la tabla del SIETE

Para el truco de la tabla del 7 y lo primero que tenemos que hacer es un cuadricula con 9 espacios en cada uno de ellos la tabla del 7.

7x1, 7x2, 7x3, 7x4, 7x5, 7x6, 7x7, 7x8, 7x9

 

truco de la tabla del 7

 

A continuación vamos a poner los siguientes números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6) así como figura en la imagen.
Y ahora vamos a contar del 1 al 9 en el orden de forma vertical, pero empezaremos por la parte izquierda del recuadro (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y listo ya tenemos nuestra tabla del 7.

 

Truco de la tabla del ocho

Para este truco lo primero que tenemos que hacer el poner la tabla del 8 pero el dos bloques.

 

truco de la tabla del 8

 

Y ahora vamos a contar del cero al 8 de forma vertical en la columna uno (0, 1, 2, 3, 4) y de nuevo empezamos a contar pero en la columna dos de forma vertical repitiendo nuevamente el número cuatro  (4, 5, 6, 7, 8).

Ahora vamos a empezar a contar de 2 en 2 empezando de la columna uno de abajo hacia arriba (0, 2, 4, 6, 8), luego vamos a la columna dos y realizamos lo mismo que la columna uno (0, 2, 4, 6, 8).

Listo ya tenemos la tabla del 8, así de fácil.

 

Truco de la tabla del NUEVE

La tabla del nueve puede ser muy fácil, con este truco que te enseñaremos lo resolverás sin ningún problema, ya que solo tenemos que escribir del 0 al 9 de forma vertical, como en el ejemplo 1.

Luego volvemos a escribir nuevamente del 0 al 9, pero de abajo hacia arriba y así obtendremos la tabla del nueve sin mayor dificultad, como en el ejemplo 2.

 

truco de la tabla del 9

 

Truco de la tabla del DIEZ

En este truco lo primero que vamos a poner es la tabla del 10. Y ahora vamos a tomar el número que está multiplicando al 10, lo vamos a pasar al otro lado del igual y le vamos a agregar un cero.

 

truco de la tabla del 10

 

 

Subir