Las figuras geométricas


Aprender formas no solo ayuda a los niños a identificar y organizar información visual, sino que también les ayuda a aprender habilidades en otras áreas del plan de estudios, como lectura, matemáticas y ciencias. Por ejemplo, un primer paso para comprender los números y las letras es reconocer su forma. Aprender formas también ayuda a los niños a comprender otros signos y símbolos. Un modo divertido de ayudar a su hijo a aprender formas es hacer un juego de búsqueda de formas. Recorta una forma de papel y diviértete buscando en tu casa o vecindario objetos que coincidan con esa forma. O bien, reúna varios objetos diferentes y ayude a su niño pequeño a ordenarlos en montones según su forma.

ELEMENTOS DE UN POLÍGONO

Vértice es el punto que marca la unión entre los segmentos o lados.

Ángulo es el espacio o abertura entre los lados de la figura geométrica.

Lado es la línea que forma la figura geométrica.

 

ELEMENTOS DE UN POLÍGONO

Diferentes tipos de formas geométricas

Tipos de triángulos

Triángulo isósceles: Dos lados tienen la misma longitud y dos ángulos también son iguales. La línea de simetría está presente.

Triángulo isósceles

 

Triángulo escaleno: La longitud de todos los lados es desigual y los tres ángulos tienen valores variables.

Triángulo escaleno

 

Triángulo equilátero: Los tres lados y los ángulos son iguales. La línea de simetría está presente.

Triángulo equilátero

 

Triángulo rectángulo: Uno de los ángulos es de 90 grados. La línea de simetría puede o no estar presente.

Triángulo rectángulo

 

Triángulo obtuso: Uno de los ángulos es mayor de 90 grados. La línea de simetría puede o no estar presente.

Triángulo obtuso

 

Triángulo agudo: Todos los ángulos son agudos (menos de 90 grados). La línea de simetría puede o no estar presente.

Triángulo agudo

 

Tipos de cuadriláteros

Estos polígonos constan de cuatro lados, y la suma de los ángulos es igual a 360 grados en cualquier tipo. Consulte la sección a continuación para obtener más detalles.

— Rectángulo: Tienen dos conjuntos de lados opuestos que son iguales y los cuatro ángulos miden 90 grados. Dos ejes de simetría están presentes.

Rectángulo

 

Cuadrado: Los cuatro ángulos miden 90 grados, junto con los cuatro lados iguales. Este polígono tiene cuatro ejes de simetría.

Cuadrado

 

Paralelogramo: Consisten en dos conjuntos de líneas opuestas que son iguales y paralelas. Los ángulos opuestos también son iguales con respecto a cualquier valor. La línea de simetría puede estar presente.

Paralelogramo

 

Rombo: Los cuatro lados son iguales y paralelos, pero solo los ángulos opuestos son iguales. Dos ejes de simetría están presentes. Está estrechamente relacionado con el cuadrado y el paralelogramo.

Rombo

 

Trapezoide: Un conjunto de líneas opuestas es paralela y el otro conjunto no es paralelo. La línea de simetría puede estar presente. Se llama trapecio en el Reino Unido.

trapezoide

 

Trapecio: Los cuatro lados son desiguales y no paralelos, y el eje de simetría está ausente. Se llama trapezoide en el Reino Unido.

Trapecio

 

Cometa: Dos conjuntos de lados adyacentes son iguales y dos ángulos opuestos también tienen valores iguales. La línea de simetría está presente.

cometa

 

— Cuadrilátero irregular: Tiene cuatro lados desiguales y la apariencia es cóncava, es decir, al menos un ángulo es mayor de 180 grados.

Cuadrilátero irregular

 

Polígonos

 

Las figuras que constan de tres o más de tres lados se conocen como polígonos. Los ángulos de este tipo de formas geométricas pueden tener más de 360 ​​grados. A continuación se muestran los tipos de polígonos regulares e irregulares.

"Unque los tipos de triángulos y cuadriláteros se incluyen en polígonos, tal como se describieron anteriormente, no se enumeran en la siguiente sección."

 

— Pentágono: Consta de cinco lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 540 grados. Cinco ejes de simetría están presentes.

Pentágono

 

— Hexágono: Consta de seis lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 720 grados. Seis ejes de simetría están presentes.

Hexágono

 

— Heptágono: Consta de siete lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 900 grados. Siete ejes de simetría están presentes.

Heptágono

 

— Octágono: Consta de ocho lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 1080 grados. Están presentes ocho ejes de simetría.

Octágono

 

— Nonágono: Consta de nueve lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 1260 grados. Nueve ejes de simetría están presentes.

Nonágono

 

— Decágono: Consta de diez lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 1440 grados. Están presentes diez ejes de simetría.

Decágono

 

— Dodecágono: Consta de doce lados iguales, y la suma de los ángulos es igual a 1800 grados. Doce líneas de simetría están presentes.

Dodecágono

 

— Polígono irregular: Puede tener cuatro o más de cuatro lados desiguales, y la apariencia puede ser cóncava, es decir, al menos un ángulo es mayor de 180 grados.

 

polígono irregular

 

Formas curvas

Las figuras que consisten en líneas curvas y puntos asociados se llaman formas curvas. Los principales tipos que se incluyen en esta categoría se describen a continuación:

 

— Círculo: Consta de una sola línea curva, este modo no tiene ningún otro punto de unión o vértice. La distancia del epicentro a la circunferencia es igual en todos los sectores.

Circulo

 

— Óvalo/Elipse: Es similar al círculo, pero la distancia del centro a la circunferencia varía constantemente. Así, esta forma tiene dos ejes: mayor y menor, junto con una forma alargada.

Óvalo-Elipse

 

— Lente: Esta figura es similar a una elipse, pero consta de dos líneas curvas distintas que se encuentran en extremos opuestos. En este caso, dos puntos están presentes en su unión.

Lente

 

— Creciente: Esta forma se caracteriza por la presencia de dos líneas curvas: una convexa y la otra cóncava. Se encuentran de manera similar a la de la lente, formando una figura peculiar.

Creciente

 

— Arcos: Estas figuras consisten en una línea curva que se encuentra con una línea recta en dos puntos adyacentes. La primera línea puede ser completamente curva o puede tener la forma de dos líneas paralelas antes de unirse a la línea recta.

Arcos

 

— Anular: Esta figura se caracteriza por la presencia de dos estructuras circulares concéntricas, ambas de diferente tamaño. En la mayoría de los casos, el interior de la forma no está cerrado. Esta figura también se llama estructura de anillo.

Anular

 

— Segmento circular: Se define principalmente como una parte de un círculo, que puede consistir en una parte de la circunferencia, junto con una cuerda. La forma puede ser un semicírculo o una figura con una parte de circunferencia mínima. La parte restante también puede denominarse segmento.

segmento circular

 

— Sector circular: Se define principalmente como la porción triangular que está marcada por una porción de circunferencia circular y dos líneas rectas. Estos últimos se encuentran en un punto común, principalmente en el centro del círculo. La mitad restante del círculo también se puede llamar sector.

Las formas descritas anteriormente son las básicas, y además de estas, existen muchas otras figuras en la categoría de geometría 2D. Después de revisar estas formas, echemos un vistazo a los diferentes tipos de figuras geométricas que se incluyen en la categoría 3D.

Sector circular

 

 

Formas tridimensionales (3D)

 

— Cubo/Hexaedro: Esta figura tiene 12 aristas, 8 vértices y 6 caras. Los lados tienen todos la misma longitud y las caras tienen forma cuadrada.

Cubo-Hexaedro

 

— Prisma rectangular/cuboide: Tiene las mismas características que el cubo en cuanto a número de lados, caras y vértices, excepto que las caras tienen forma rectangular.

Prisma rectangular-cuboide

 

— Cilindro: Esta forma no tiene vértices, sino que consta de dos caras planas (solo en el caso de un cilindro cerrado) y una cara curva. Dos bordes también están presentes.

Cilindro

 

— Esfera: Esta figura geométrica no tiene aristas ni vértices, y solo está presente una cara curva. Es la forma curvada más uniformemente incluida en la categoría 3D.

Esfera

 

— Prisma triangular: Consta de seis vértices, nueve aristas y cinco caras. Las caras en cada extremo tienen forma triangular, mientras que todas las demás tienen forma rectangular.

Prisma triangular

 

— Cono: Junto con un vértice y un borde, los conos tienen una cara curva y una cara plana adicional (en conos cerrados). El ángulo del vértice puede variar de agudo a obtuso.

Cono

 

— Prisma hexagonal: Consta de doce vértices, dieciocho aristas y ocho caras, esta figura tiene dos hexágonos en los extremos opuestos. Las caras restantes tienen forma rectangular o cuadrada.

Prisma hexagonal

 

— Prisma pentagonal: Consta de diez vértices, quince aristas y siete caras, esta figura tiene dos pentágonos en los extremos opuestos. Las caras restantes tienen forma rectangular o cuadrada.

prisma pentagonal

 

— Pirámide cuadrada: En esta forma, la base está formada por un cuadrado, mientras que el resto de las caras son triángulos. En general, tiene 5 vértices, 8 aristas y 5 caras.

Pirámide cuadrada

 

— Pirámide triangular: En esta forma, la base y todas las caras son triángulos. En general, tiene 4 vértices, 6 aristas y 4 caras. El triángulo basal tiene un tamaño diferente en comparación con las caras.

Pirámide triangular

 

— Pirámide Hexagonal: Esta forma consta principalmente de 7 vértices, 12 aristas y 7 caras. Su base es de forma hexagonal y las caras son triangulares.

Pirámide Hexagonal

 

— Paralelepípedo: En esta figura, todas las caras, así como la base, tienen forma de paralelogramos. Los tamaños de las caras pueden diferir o pueden ser iguales.

Paralelepípedo

 

— Tetraedro: Es similar a la apariencia de una pirámide triangular, con la única excepción de que todos los lados de la cara y la base son todos del mismo tamaño.

tetraedro

 

— Octaedro: Esta figura tiene ocho triángulos dispuestos de manera específica para formar seis vértices, ocho caras y doce aristas. Los triángulos pueden ser equiláteros o isósceles.

Octaedro

 

— Dodecaedro: Constan de doce caras pentagonales, veinte vértices y 30 aristas. Las caras son de pentágonos del mismo tamaño.

Dodecaedro

 

— Icosaedro: Se caracterizan por 30 aristas, 20 caras y 12 vértices. Las caras están formadas por triángulos equiláteros.

icosaedro

 

— Dodecaedro Rómbico: Este tipo de figura consta de 12 caras en forma de rombo, junto con 14 vértices y 24 aristas.

Dodecaedro Rómbico

 

— Tronco: Es una estructura en forma de cono, pero en lugar de un ápice, un círculo está presente en un extremo.

Tronco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir