Tarjetas del Abecedario en Mayúsculas y Minúsculas para Imprimir - Tarjetas del Alfabeto para Trazar

Cuando los niños están aprendiendo a leer lo primero que deben hacer es memorizar las letras, por eso es importante que practiquen el uso del abecedario tanto como sea posible, una forma sencilla de hacerlo es con esta hermosa colección de tarjetas del abecedario para imprimir y trazar.

¿Qué es el abecedario y por qué es importante aprenderlo?

El abecedario es un conjunto de letras y sonidos que están estructurados en un orden específico y se emplea para escribir lenguas, el abecedario español (también llamado alfabeto) está conformado por 27 letras, cada una en mayúscula y en minúscula, las letras son: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Cada letra representa un fonema, conocer el abecedario significa que podemos nombrar las letras, escribir e identificar sus sonidos y grafías. El conocer el alfabeto es importante porque nos permite entender cómo se asocia el lenguaje oral con los textos impresos lo cual es necesario para la lectoescritura.

¿Cuándo enseñarle el abecedario a nuestros hijos? 

Podemos comenzar a introducir a nuestros hijos al maravilloso mundo de las letras entre los 3 y 4 años por medio de juegos, libros, canciones, y diferentes actividades, hacerlo de una manera divertida y creativa facilita su aprendizaje. Entre los 5 años la mayoría de los niños son capaces de reconocer las letras y relacionarlas con el sonido que producen, alrededor de los 6 años ya están preparados para escribirlo y pueden identificar el orden correcto del alfabeto.


¿Cómo enseñar el abecedario a los niños? 

Actividad 1. Conozcamos las letras a través de la lectura.

Integrar a su rutina diaria el hábito de la lectura, un cuento todos los días antes de dormir es excelente, leerle en voz alta y señalar las letras en el texto mientras lo hacemos. Además, leer cuentos a los niños tiene más beneficios para ellos, fomenta su imaginación, ejercita y desarrolla su mente y comprensión, ayuda a desarrollar su lenguaje, aprender valores, crear lazos de amor, entre padres e hijos entre otras. 


Actividad 2. Aprendamos el abecedario cantando.

 Las canciones sirven para aprender cualquier cosa porque que tienen la particularidad de quedarse grabadas muy fácilmente en la mente gracias a la repetición, porque son pegajosas, lo que hace que sean muy fáciles de memorizar, canten las canciones juntos, esta actividad es perfecta para los primeros pasos porque ayudará a aprender la secuencia de las letras para que el niño se vaya familiarizando con el orden de las letras y cuál va detrás de la otra, así que sin duda poner y cantar canciones del abecedario es una manera muy simple de aprenderlo.

Actividad 3. Primero aprender las letras de su nombre. 

Su nombre es un aprendizaje muy importante para el niño porque forma parte de su identidad, como primeros pasos es aconsejable que antes de aprender el resto de del alfabeto identifiquen las letras de su nombre, sus grafías y sonidos. Algunas actividades para aprender a escribir su nombre pueden ser:


Para esta actividad solo necesitaremos harina, sal o arena para formar una pequeña base, el pequeño usará sus dedos para escribir su nombre en la harina, hacerlo de esta manera es mucho más fácil que hacerlo con papel y lápiz, hacerlo cuantas veces sea necesario, otra variante de esta actividad es usar pintura y papel igualmente el pequeño deberá hacer las letras de su nombre con los dedos.



Otra actividad que podemos hacer para trabajar con su nombre es usar la técnica del copiado, debemos escribir el nombre del pequeño con letras grandes y muy definidas, el pequeño deberá remarcar las letras tratando de ir por la misma línea, esto a la vez trabaja su motricidad fina, al terminar deberá escribir abajo su nombre por sí solo, copiando el modelo que le pusimos arriba.

Actividad 4. Utilizar modelos de letras punteadas.

Utilizar modelos de letras punteadas es otra manera de aprender las letras, para esta actividad vamos a imprimir el pdf con las tarjetas del abecedario que preparé para ustedes, se recomienda plastificar las tarjetas y usarlas con marcadores borrables para utilizarlas infinidad de veces.

Estas fichas de lectoescritura del abecedario en mayúsculas y minúsculas ayudarán a los niños de preescolar a memorizar el alfabeto y a conocer las letras, así como practicar los trazos y que los alumnos mejoren su psicomotricidad fina, lateralidad y coordinación.

La motricidad fina ayuda a desarrollar y conocer el movimiento de los dedos y manos, por eso es muy importante la pre-escritura en la etapa de preescolar, las fichas de trazos ayudan a los niños a prepararse para la etapa de escritura. Para descargar las tarjetas del abecedario gratis en PDF haz clic aquí




Publicar un comentario

0 Comentarios